jueves, 4 de septiembre de 2014

GANADORES O PERDEDORES, GANAN LOS CORRUPTOS Y PIERDE EL PUEBLO.


Por: Guido Bellido Ugarte.
La vida política en el país se ha hecho para ganar en el campo económico y no en el campo político. La crisis moral  de la estructura institucional  del Perú  desde el Estado  hasta los partidos políticos, es el resultado de la crisis del sistema institucional  imperante  en nuestra sociedad, desde el los gobernantes hasta el elector que elige a su gobernante que  ha perdido identidad consigo mismo y con el país.

Para el sistema  y los grupos sociales económicos en el poder, es necesario que la crisis  moral e institucional en la estructura política del Estado persista. Es importante esta crisis,  para que ellos sigan gobernando y poniendo todo el aparato del Estado a su servicio.  De esa manera seguir ganando y ganando acostas de la corrupción, el patronazgo y el clientelismo político. Por eso sus partidos políticos que los representan, no están  integrados por militantes y simpatizantes  de partido sino por clientes políticos.  Quienes  son  los que financian sus campañas electorales. Son  a la vez que disfrutan con el triunfo de partidos políticos que ganan. Porque serán los que se beneficien con las obras publicas.   Serán sus acreedores en las obras públicas del Estado. Serán los primeros en beneficiarse y no el pueblo.

Por eso en la actualidad la lucha política, la lucha de ideas y la lucha ideología se ha perdido.  Ha pasado a segundo plano. Los primeros en odiar y desmerecer  a esta lucha de alto nivel intelectual,  son los grupos de poder comprometidos con la corrupción. Para esto sectores sociales, por la misma obsesión  de tener el control del poder político sobre la sociedad, mediante las instituciones del estado de seguir  implementar su política de libertad, corrupción  y sin control alguno.

En estas nuevas elecciones Regionales y Municipales del 2014, los ganadores en política serán los mismos rostros comprometidos con la corrupción junto a sus aliados que son sus clientes políticos. Son estos últimos, los financiadores para aquellos `políticos de turno que medran de partido en partido, no con fines para ponerse al servicio del país, sino para poner el país a su servicio. Porque es su hábito usual de vida. Porque viven de la política y su ideología para que la plata se les venga por si solo. Por eso en la Región Cusco tan a gusto, muchos alcaldes  de  la provincia  de la Región Cusco han renunciado a sus cargos de autoridades, para ser  presidente del Gobierno Regional. No para poner al servicio  del pueblo el gobierno de la Región Cusco sino para poner a su servicio  de  su grupo, de familia y de sus clientes políticos. Para eso quieren el gobierno Regional.  Al igual como pretende los alcaldes que buscan su reelección..  De allí  el  financiamiento de sus campañas millonarias es con dineros del pueblo con dineros de los clientes políticos  acreedores de las obras públicas.

El pueblo seguirá perdiendo en política, sino reflexiona al momento de elegir a su  autoridad, seguiremos  conviviendo  con la corrupción y seremos cómplices  de esta realidad  de crisis moral que vivimos en  la estructura política institucional, al confiar nuevamente su voto en estos personajes que se ha convertido en grupos políticos oportunistas  que es la base del bolsón político de la corrupción que han hecho de los órganos políticos del Estado un botín. Consideramos que es el momento  de censurarlos  a estos personajes  que pusieron los Municipios a su servicio y no al servicio de su pueblo y por estas razones  vienen siendo enjuiciados en el poder judicial y otros penan condenan en los centros penitenciarios. Eso es lo que tiene que acabar  en estas elecciones  Municipales y Regionales  del 2014, para que el pueblo no sea el perdedor en política sino  el ganador eligiendo a sus auténticos representantes comprometidos con su causa. Y que no se  tenga la política como un Jovie sino como instrumento de servicio a la sociedad.  Solo así habrá ganado el  pueblo en politica.

VIEJO ANTES QUE LO NUEVO.


Por: Guido Bellido Ugarte
Lo de siempre  lo viejo antes que lo nuevo, fue el mensaje del presidente de la República Ollanta Humala, este 28 de julio en el congreso.  Igual  que los anteriores mensajes  de los anteriores gobiernos de turno  no cambio  el mensaje sino  fue lo mismo como todos los 28 de julio de todos los años en la vida republicana del país. Promesas y promesas. Solo promesas. Un mensaje presidencial que fue  mas  una pesadilla en  este nuevo año de la independencia de 193 años de vida republicana. Como en los añejos tiempos  nos siguen estafando afirmando que los  peruanos hemos crecido  económicamente. Cuando es totalmente falso. Si no es asi ¿porque, entonces están en huelga indefinida los trabajadores de salud? ¿Los médicos y  enfermeras? ¿ Porque ahora se pretende privatizar las empresas de servicios públicos? Hay esta la respuesta de este supuesto crecimiento.

El gobierno de turno  de fiesta  el 28 de julio, celebrando la independencia  en el congreso  declaro que se viene haciendo una  lucha frontal contra la pobreza, ¡ que ya no hay pobres¡¡,  que la pobreza fue reducida a su mínima expresión¡. ¿ Será cierto, verdadero, o imaginación?. Esta declaración,  en el congreso de la  reducción  de la pobreza por parte del presidente,  al pueblo peruano cada 28 de julio, no solamente  es de ahora, sino que se ha hecho costumbre en todo gobierno, para confundir y engañar al pueblo y específicamente a los excluidos históricamente que son los trabajadores de la ciudad y el campo.  Son a quienes  en forma permanente son víctimas del engaño y del aprovechamiento de todo gobierno y últimamente por sus dirigentes que son traicionados en su lucha por sus reivindicaciones.

Este 28 de julio Ollanta Humala, ha prometido invertir en Salud S/.2,500.millones, en Educación 4 mil millones e incrementar para el personal militar y policial del régimen 19990 de s/.270 a S/.350; sin embargo, no ha manifestado  como será financiada estas inversiones. ¡Acaso  esta declaración no es un engaño a los trabajadores y al pueblo ,como fue a los servidores públicos años anteriores y que es el producto de la deuda social que el estado se niega a pagar . Inevitablemente son declaraciones liricas y no soluciones  políticas  que agrava  la situación crítica que atraviesa el país en el orden social, económico y moral. Seguimos siendo un país Arrastrado por la torrente de la corrupción que se ha  generalizado a lo largo y ancho del país en  todos los organismos del Estado y cada día los apreciamos los peruanos.

Seguimos siendo  un país  que es dirigido por  grupo de  dirigentes políticos y sociales, que ha hecho del Estado una herencia para poner  a su servicio y no al servicio de la sociedad menos de las grandes mayorías del pueblo peruano. En lo político, seguimos siendo un país dominado interna y externamente por el poder económico y social. Es la herencia histórica  legado por los españoles y puesto en práctica por el liderazgo político inmerso en  la corrupción  bajo  el oportunismo que se  ha constituido en la base social  de este mal indemne.

Lo viejo por lo nuevo será  impuesto por siempre, por estas clases  políticas  sociales dirigenciales, si  el pueblo peruano no despierta del sueño y la oscuridad en la que vive. Es necesario el cambio de lo viejo por nuevo. No a través de la modernización del Estado  que no es la solución política sino a través de su transformación  de sus estructuras  políticas sociales y económicas. Solo asi habremos avanzado  creado una autentica democracia. Porque se habrá acabado con la política de la mediocridad que impera  hasta ahora. Por eso requerimos de una ideología  que oriente bajo este rumbo la política del país a través de los partidos políticos bien organizados   y  no de individuos aislados de la organización de los partidos ni del pueblo  que tanto  daño ha creado al país y como hoy vemos en este evento electoral con los miles de candidatos para los municipios y gobiernos locales. De allí  que es necesario este cambio de lo viejo por lo nuevo,  de Las viejas políticas implementadas por los sectores conservadores, para que el país viva en la luz del desarrollo y no en la oscuridad  del atrazo y el subdesarrollo.

COMO FINANCIAN SU CAMPAÑA LOS POLITICOS EN CUSCO, EMPEZÓ EL CARNAVAL ELECTORAL.


Por: Guido Bellido Ugarte (Puka)
Gatos y ratones han empezado  a circular por todos los lugares de  la provincia y la Región Cusco. Su   objetivo capturar  por todos  los medios el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales que son los municipios. Cándidos  a autoridades, pugna para ser alcaldes y presidentes regionales. Unos financiando sus campañas electorales con dineros provenientes del Estado  financian su   reelección.  Otros  ex funcionarios  de municipios  que financian con  dineros provenientes  de las coimas y diezmos.  Este es el carnaval electoral  de la democracia Neoliberal.  Más vale  la corrupción que la ideología por el desarrollo del país. Este es el carnaval de la corrupción  propio del sistema capitalista neoliberal;  ¡el carnaval de los  el diezmo y las   coimas¡; ¡el carnaval de los   clientes políticos   y las empresas  transnacionales que financian a  dirigentes  y   partidos políticos tradicionales  estas campañas electorales¡. Es el carnaval  de quienes no tienen identidad con la patria y con el desarrollo del pueblo, a excepción de aquellos movimientos o partidos políticos que se organizan  para  participar en este evento electoral  con ideología definida  para luchar honestamente mediante la organización del pueblo contra la corrupción. Pero que son mal vistos por los sectores que conviven con la corrupción, al ser difamados   de terrorista, subversivos, envidiosos como aquellos  tiempos medievales.

Estos  grupos  sociales de amigos organizados coyunturalmente, por empresarios  nacionales  y extranjeros, que promueven  movimientos y  partidos políticos, sin ideología ni programa político; son los  mismos que se organizan  en  toda época electoral, para  obtener provecho y Riqueza.  Estos grupos sociales o partidos   políticos, temerosos de ser puestos al descubierto ante la opinión pública sobre los deseos que buscan en los gobiernos locales y regionales, con cierta alevosía y premeditación, con cinismo e ironía, difaman a los verdaderos dirigentes del pueblo   a sus  movimientos y partidos políticos que los representan   y que participan en estas elecciones.  Mas aquellos  supuestos representantes  de la izquierda,    absorbidos por el sistema, ahora legítimos aliados  de la derecha, se han puesto al servicio de la corrupcion.  Son los  mismos de siempre.  Aquellos traidores  a la lucha de los trabajadores y del pueblo.  Que  no teniendo argumentos,  difaman y calumnian  vilmente a los auténticos representantes de los trabajadores y del pueblo, imputándoles de subversivos o terroristas, con el mismo verbo de los enemigos acérrimos del pueblo comprometidos con la corrupción.

¿Que pueden decir frente a esta situación ¿¡ los alcaldes reeleccionistas¡ ¡ los que fueron congresistas  y  postulan a presidentes al gobierno regional¡  ¿será para servir al pueblo  o para servirse asi mismo?.¿Será el gusto al chancho o a los chicharrones?  .¿ Participan porque son  los únicos e insustituibles y salvadores o porque  no hay  otros  que los reemplacen¡? ¡no será  el egoísmo y la ambición que los conduce a ser  candidatos  y seguir viviendo a costas del pueblo y  la corrupción¡ Si no es asi, entonces. ¿Porque tanta desesperación? ¿Porque tanta propaganda millonaria?    Habría que preguntarles ¿Quién y quienes  financian sus campañas? De donde viene el financiamiento.  ¿Será aporte de los militantes o aporte de los clientes políticos? Esta es una incógnita que estos cándidos y candidatos que tiene que responder.

En verdad empezó el carnaval electoral,  según la representante de FUERZA POPULAR”  KEIKO FUJIMORI “el  carnaval de los emprendedores. ¿  que  emprendedores habría que preguntarle? ¡emprendedores honestos¡  o ¿emprendedores deshonestos al igual  que su padre ALBERTO FUJIMORI  FUJIMORI que se llevo dinero del país al Japón  con el cual que financio sus estudios  en el extranjero y  financia  la campaña electoral Regional y Municipal de su partido¡ a esto llaman emprendedores¡  ¡ claro que si¡  son los  emprendedores neoliberales comprendidos con la corrupción.. Son la gran parte  de  este tipo de  emprendedores  que  participan en este carnaval  electoral municipal  con millonaria propaganda con dineros del pueblo y de la corrupción a excepción de que aquellos movimientos políticos que ofrecen al pueblo su entrega y sacrificio y del cual el pueblo cusqueño debe distinguir en estas elecciones.  Porque, para ser autoridad no se requiere inversión sino propuestas  realistas y objetivas que orienten a la lucha frontal contra la corrupción, al cambio y la transformación del país y sobre estos  candidatos  los votos  del pueblo debe  recaer. Asi habremos combatido la corrupción y el oportunismo, que tanto daño a causado al país. Por eso estos hechos nuestra juventud debe tener presente en estas elecciones municipales y regionales.

EMPEZÓ LA GUERRA SUCIA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2014


Por: Guido Bellido Ugarte
Se dice y  dicen que vivimos en una sociedad moderna. En una sociedad como dicen los  seudos demócratas que nos gobiernan  de democracia  con  paz y desarrollo. Por eso que estos falsos demócratas ya no  saben qué hacer en estas elecciones municipales y regionales. Para ellos el instrumento  más importante  de lucha, para lograr sus objetivos y mantenerse en el poder, es la  competencia de la guerra sucia, el abuso y atropello de algunos  cándidos y candidatos a las alcaldías de la Región Cusco y al gobierno regional del Cusco  que ha empezado contra la sociedad civil,  con el uso indebido de los dineros municipales y  de los gobiernos regionales  en  sus propagandas electorales    financiadas con los diezmos y coimas. Lo grave con pintas y pintas  unas sobre otras malogrando la propiedad privada.

Estos cándidos y candidatos a excepción de aquellos candidatos que ofrecen al pueblo ponerse a su servicio para poder gobernar y no el pueblo al servicio de la autoridad, para  pretender quedarse en el poder  no solamente  hacen gala de  su millonaria propaganda proveniente de las gollerías, coimas sino   también de   la prevalencia  de la  organización criminal de la corrupción.  A esto no es ajeno  las coimas adelantadas de empresarios  que financian sus  campaña..  Es el pueblo consiente,  ahora explotado y excluido históricamente en esta campaña electoral, que  tiene que hacer diferencia de quienes quieren el gobierno municipal y regional, para satisfacer sus necesidades para  acumular fortuna y riqueza y de  aquellos que se han puesto la camiseta del pueblo no solo ahora sino siempre.  Son a quienes  se les debe dar confianza y no aquellos que han hecho del pueblo un fortín.

La inestabilidad política, LA Anarquía, el saqueo, el robo continuaran en los municipios y los gobiernos regionales, al igual la colusión entre gentes de negocio, empresarios  y autoridades corruptas mas importes de estos órganos de gobierno, continuaran si el pueblo no toma conciencia de la situación que vive con tanta gente corrupta que tiene como autoridades; porque, en estas  nuevas elecciones municipales y regionales en la región cusco, son los mismos  rostros que ha gobernado  en estas entidades del Estado  y que aspiran a ser  gobierno regional, con juicios o sin juicios, pero sin aportar nada al país o a la región como  ahora ex congresistas por la región cusco, que pretenden ser presidente regional y que podemos, decir  de aquellos políticos saltamontes que pululan de partido en partido, de movimiento en movimiento político. Para estos personajes no es el gusto de gobernar para el pueblo, sino  gobernar  para grupos mafiosos  de la corrupción y de su familia  con su grupo de técnicos a su lado, con personas comprometidos con la pluma y la palabra fiel defensores  de sus que aceres ilícitas e ilegales que se ofertan como  en una feria  en el mercado.

Son estos grupos sociales los beneficiados  con estos eventos electorales y no el pueblo  sometido al engaño y a la estafa por todos los partidos políticos tradicionales, ¿que más podemos decir por ciertos movimientos políticos financiados por aquellos hombres de negocio de empresas nacionales y extranjeras. Este hecho  expresa las millonarias propagandas en la Región Cusco.  A eso se debe la guerra sucia.  Guerra  sucia que les permite confundir a la población para que estos sectores se eternicen  en los gobiernos regionales y gobiernos municipales. Por  eso temen al debate político, que es la medular de todo evento político como son las elecciones para el gobierno municipal y el gobierno regional. Para ellos más vale la guerra sucia, el insulto, la diatriba. Lo peor a los grupos políticos  que están en la lucha contra la organización criminal de  la corrupción, no  solo ahora sino de siempre, pretenden calificarlos de subversivos y terroristas, todo para mantenerse en el poder, porque, si llegan estos grupos políticos  a los municipios  y gobiernos regionales, serán descubiertos y denunciados  los supuestos moralistas. Por eso la guerra sucia ha empezado.

ELECCIONES 2014, ¿QUIÉNES GOBIERNAN? ¡PARTIDOS POLÍTICOS¡ u ¡ORGANIZACIONES MAFIOSAS¡


Por: Guido Bellido Ugarte (Puka) 
Estamos  cerca a las elecciones,  para la renovación  de los Gobiernos Regionales y Municipales; sin embargo la campaña  electoral no  refleja la campaña de Partidos Políticos  sino de organizaciones mafiosas comprometidas con la corrupción.  Revela esta situación, la forma  como   se fomenta  el financiamiento millonario  electoral   de muchas agrupaciones sociales, bajo la denominación de movimientos y partidos políticos. Financiamientos millonarios, propio  del Sistema Neoliberal,  sostenido por las  organizaciones mafiosas de la corrupción  y las  empresas transnacionales,   que compiten  por el control  del Poder Político  del Estado en sus diversos niveles.  Por lo que  la población,  se ha venido preguntando,  ante  tanta inversión millonaria  en esta campaña electoral  ¿serán financiamientos  provenientes de candidatos y militantes de sus movimientos políticos?   U  ¿serán financiamientos,    provenientes de sus clientes políticos  y futuros acreedores  a  quienes se les tiene que devolver con réditos con dineros del Estado?  O ¿dineros provenientes de lavados de activos? ¡ Porque tanta desesperación, para  ser Presidente Regional o Alcalde¡ ¿ servirán al pueblo o  se servirán  del pueblo?. Esto es una incógnita que debe ser resuelto por el mismo  pueblo en el momento de la elección el 5 de Octubre.

De  un tiempo a esta parte en el  país, las organizaciones políticas, fueron sustituidas por organizaciones mafiosas. Estas últimas  organizaciones,  ahora son los que dirigen la política del Perú  y  deciden la vida de los peruanos.  En estas últimas décadas, se  ha puesto al descubierto,  quienes  nos gobiernan, son  las  organizaciones  mafiosas   corroídas  y  no  los partidos políticos.  En verdad,   los partidos políticos tradicionales en el poder,  han seguido la hoja de ruta de estas organizaciones mafiosas.     Al igual  como  sucede   en los  Gobiernos Regionales  y Municipales, donde se han impregnado  las organizaciones  mafiosas   que pugnan por su captura  mediante  el financiamiento   millonario de grupos  o Movimientos Políticos Regionales, porque el  interés de ellos es ¡ lucrar y acumular fortuna¡¡ servirse del pueblo y no servir al pueblo¡  y este es el  deseo  y la aspiración  de aquellos ex congresistas y ex alcaldes  aspirantes a presidentes Regionales  o alcaldes reeleccionistas;  con EXCEPCIÓN de aquellos grupos políticos sociales que aspiran a estos órganos políticos del Estado, para ponerse al  servicio  del pueblo y en base a  una ideología firme, identificada con sus intereses, para luchar  contra estas organizaciones mafiosas y oportunistas;  para  la  transformación  y desarrollo del país,       su  bienestar, económico y social del pueblo;    no como aquellos  oportunistas, saltapericos  que  buscan sus intereses, para lucrar, robar y asaltar al amparo de la ley de partidos.

Esta situación de  crisis institucional,  de  inestabilidad política, anarquía, saqueo y robo, es una muestra  de la política que vivimos y que se hizo    habitual en el Perú.  Razón tenía  JOSE MATTOS MAR , al señalar  en su obra  DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO   : Que la nueva clase dominante en el Perú,  es  disputada por  sus tres segmentos: “ Narcotráfico,   Capital Privado Asociado al Estado y el capital transnacional,  que indiferentes a toda  visión  de desarrollo nacional, quieren el Estado como  medio,  para acrecentar fortunas  y  satisfacer pretensiones  extranjeras”.  Situación que continúa  y es preocupante. Asi  el crecimiento  económico del Estado actual , como en aquellos tiempos que   favoreció    al sector privado y  vivió  a expensas de las obras y el  gasto público, y   de  las licitaciones públicas,  basadas en el soborno y  la corrupción  que       beneficio a los a grupos de poder económico; en esta coyuntura,  son  las mismas clases gobernantes  y   organizaciones mafiosas comprometidas con la corrupción, que se benefician con el crecimiento económico y mas no el pueblo.  Si no es asi, ¿porque,  se maltrata  al profesor que educa a los hijos del pueblo pagándoles míseros sueldos, asi a los profesionales de la medicina?  ¿Porque, en estos sectores, el Estado no invierte? ¡Porque, al Estado históricamente,  no le ha interesado la salud ni la educación del pueblo¡

 Estos antecedentes  nos revelan  que los peruanos venimos siendo gobernados por  organizaciones mafiosas  y no por verdaderos  partidos políticos. FLORA TRISTAN en su obra Peregrinaje de una Paria indicaba”  Que eran las clases altas profundamente corroídas, con  su  egoísmo,  para satisfacer su afán de lucro,   su amor al poder y sus pasiones antisociales”, quienes  gobernaban el Perú. “  en pleno siglo XXI, continúan los mismos; y  han   extendido  sus ambiciones, a las regiones, donde el caciquismo provinciano, se ha adueñado de los Gobiernos Regionales y Municipales, gobiernan al lado de estas organizaciones mafiosas, no para satisfacer las necesidades del pueblo, sino de su grupo familiar y de sus  clientes políticos para  compensar sus inversiones. Es el pueblo  que tiene que cambiar esta situación en estas elecciones regionales y municipales, SANCIONÁNDOLOS con sus votos, RECHAZANDO y eligiendo a sus auténticos representantes, para que defiende sus derechos y  se ponga a su servicio, para  que no  sigan gobernado estas organizaciones mafiosas.

LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA, UNA REFORMA NEOLIBERAL.


Por: Guido Bellido Ugarte (Puka).

A pocos días de haberse aprobado la ley universitaria muchos han hecho conocer su malestar y otros han compartido su satisfacción con este ordenamiento universitario. El cuestionamiento para unos ha sido el problema de su autonomía y para los  otros la satisfacción que según la Superintencia  del sistema universitario hará que las universidades cumplan con los objetivos para  él  que fue creada y que no es asi, sino  su cierre.

Sin embargo, en esta  nueva ley  universitaria  no se ha contemplado los fines y objetivos que debe perseguir la universidad pública  peruana  para el desarrollo del país. La inversión económica  que es el pilar  para el desarrollo de cada país y  pueblo,  al igual factor fundamental en la política educativo del Perú, se ha excluido en esta nueva ley universitaria. Invertir para producir debe ser   la ideología  para el desarrollo y  funcionamiento del sistema universitario. Asi   lograr y   construir,  un país con bienestar, desarrollo, económico y social.

La educación y la cultura en todos los países del mundo, es lo esencial y fundamental en el desarrollo  de  sus pueblos.  A este objetivo debe orientarse  la política educativa  en el país específicamente  el sistema universitario  y no al mercado de nuestros grandes profesionales que han perdido identidad con  la historia  y el desarrollo del país  hasta convertirse enemigos,   egoístas y vende patrias y extremadamente  corruptos, teniendo por centro la asamblea de rectores, (A:N:R) que han desnaturalizado el sistema  universitario con la proliferación de  academias bajo denominación de universidades  creando profesionales para ponerse  como en las ferias a la ley de la oferta y la demanda.

Son estos grupos de poder  representantes de las universidades privadas  enquistados en la asamblea de rectores (A.N.R), que han tomado el control  del sistema universitario  en el país, con la complicidad de algunos rectores de las asambleas públicas y supuestos demócratas y que  han puesto el  grito cielo,  por el hecho de haberse aprobado el voto universal de los estudiantes para la elección de sus  autoridades,  bajo el supuesto de ser una ley  puesto al servicio del terrorismo.

Sin Educación ni cultura no puede haber desarrollo de los pueblos. No solamente es la economía,  o el crecimiento económico, sino que también la educación y la cultura de sus habitantes es lo fundamental para su desarrollo, pero   sin excepción ni privilegios.

El  país  si quiere  de una universidad  científica y tecnología  integrada a la producción y productividad, al desarrollo económico y social  de la sociedad peruana dentro del marco de una economía nacional planificada, no universidad en el papel y sin financiamiento económico, como lo expresa la nueva ley universitaria. Que en el fondo es una ley que conduce al atrazo y al subdesarrollo que bajo pretexto de la crisis universitaria, y ser un marco legal ajeno a la realidad  universitaria, se busca por todos los medios su intervención, para cerrarlos y hacer que las universidades privadas primen  sobre las universidades públicas y al mismo tiempo, nuestro profesionales sea puesto a la oferta y la demanda del mejor postor.
Allí está el problema de la universidad  peruana, que unos pretenden mantener  y conservar nuestra universidad  todavía  como en los tiempos de la colonia y otros que aspiran a transformar esta imagen ,pero que es impedido por sectores conservadores, que incluso temen  la participación directa  y democrática de los estudiantes en la elección de sus autoridades, pretendiendo  hacer consentir a la población  de que esta participación democrática  y universitaria de los estamentos universitarios, son acciones subversivas como lo hace ver un gran sector de la denominada asamblea NACIONAL DE RECTORES,  que se ha convertido en centro de la corrupción  y de la crisis universitaria y que  consideramos  que este  nuevo órgano  superior de gobierno  universitario, debía haber sido  sustituido  por la ASAMBLEA NACIONAL  UNIVERSITARIA, como complemento  de la elección democrática universal  de sus autoridades  y no CON LA SUPERINTENDENCIA UNIVERSITARIA  que es los mismo que la A.N.R. solo asi habríamos avanzado en algo  si queremos tener una universidad científica y tecnológica  y que será imposible con la denominado organismo de la superintendencia universitaria, que lo único que se lograra, sera el cierre de las universidades publicas. 

LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PERÚ.


Por: Guido Bellido Ugarte (Puka) 
El Perú surgió  desde la independencia como una república democrática, independiente y descentralista. Sus   instituciones  nada decorosas  desde el Estado hasta sus  órganos de menor jerarquía, han conducido al país a la  anarquía y la inestabilidad política. El atrazo y el subdesarrollo, en lo político, económico, social y cultural que viven la sociedad peruana es producto  de esta situación crítica.

El Perú de hoy es el Perú de ayer. Es el  Perú de los viejos rezagos de caudillos militares de aprovechados y oportunistas que hicieron de la política un medio para acumular riqueza y fortuna.   Ese  Perú  de ayer es el Perú de hoy. Es el  Perú de los privilegiados.  De  los que gozan y disfrutan  de sus instituciones decadentes, inmersas en el caos y  la ruina. De aquellos que han hecho de la política un instrumento  de dominio y exclusión de los demás;¡ y   es el Perú de hoy ¡.

Son grupos sociales y económicos  políticos dominantes que nos gobiernan  y reprimen al pueblo. Por eso la institucionalidad del país es un caos, un desastre.   Es conveniente  este caos, para que estas clases políticas  sigan gobernando a su albedrio. Por eso quieren un Estado,  que exprese los intereses de su  grupo y de familia y no los intereses del pueblo.  Son  estos personajes  que adrede fomentan  el caos de las instituciones del Estado, asi  sea fácil saquear  el tesoro público.  Les gusta el desgobierno,  asi  una juventud, ciega   y escéptica, para que sean engañados y estafados.   No quieren  una juventud  crítica y pensante. Para estas clases gobernantes, esta calidad de   juventudes, es un riesgo y un  peligro para su existencia.

Un pueblo con una juventud escéptica y ciega, con partidos políticos que no expresa ni representan los intereses de los trabajadores ni del pueblo, sino intereses de los lobbis de las empresas transnacionales, es un pueblo condenado a la  pobreza, miseria, atrazo, opresión  y a su subdesarrollo.  Allí nace el interés de estas clases políticas tradicionales que   luchan por todos los medios  para  mantenerse en el poder.  Esto  es lo que vimos,  los peruanos  en estos últimos días en el congreso de la república  con  el voto de confianza al  consejo de Ministros encabezado por su premier Ana Jara. Que después de una lucha de intereses entre los grupos económicos de poder  en el congreso  y haber sido baloteado en dos oportunidades, salió triunfante  el  gabinete del régimen oficialista por un voto dirimente, para seguir implementando la política de los lobbis Ministeriales sobre nuestras riquezas, para seguir haciendo rico a los más ricos y pobres a los más pobres.

Es esta institucionalidad de la Democracia Frágil y Formal,¡  que es la  democracia  de los vivos sobre los tontos¡ , ¡ Que es la democracia  de la corrupción  y de aquellos demócratas defensores de los partidos políticos inmersos en actos de corrupción¡ ¡  son  los que tienen miedo al cambio y transformación del país.¡ ¡ miedo a tener instituciones solidas y firmes¡, que juzguen sin ningún contemplación a quienes están incursos en actos delictivos y de corrupción¡  Son  por eso  que estos grupos sociales inmersos en actos de corrupción, que odian a la educación del pueblo. No quieren que el pueblo se eduque.  Prefieren  un pueblo analfabeto. Una educación elitizada  y privatizada no una educación para el pueblo. Luchan  de una  y otra forma para que  las instituciones políticas se conserven en el caos. A la par pregonan  la privatización de  la educación pública. Al  igual   luchan contra el servicio de la salud pública. Quieren un pueblo desnutrido, tuberculizado, manejable y débil. Por eso sus políticas  de reformas, están  orientadas a ese camino.  Prefieren   privatizar la salud y la educación pública,  para  seguir usufructuando  y vivir  de sus rentas, sin importarle  la salud ni la educación  del pueblo   trabajador del campo y de la ciudad.

Son a estos objetivos  que orientan sus políticas, los partidos políticos tradicionales  en el gobierno y  a cual no es ajeno  el aporte  forzado  y obligado impuesta de hecho a los trabajadores  jóvenes independientes para aportar a LAS AFPS.  Que  En el fondo, es una estafa   a los jóvenes. Porque el derecho empieza de uno donde termina el derecho del otro.  Este derecho, no se puede limitar a los jóvenes, para que en forma obligada aporten a las AFPS. Y  que estas empresas  se beneficien    y no los  jóvenes. En fin esta es la institucionalidad democrática de  engaño, mentira,  saqueo, de robo,  inestabilidad política y de anarquía en el gobierno, con partidos políticos alienados y puestos al servicio del capital extranjero y no al servicio del pueblo, hecho que  nos es preocupa, y  debe ser  una tarea de transcendencia ,para nuestra juventud pensante y critica, para luchar y buscar el cambio de esta institucionalidad democrática  apócrifa, por una democracia de autentica representación popular;   que represente sus intereses  y    a donde los peruanos  debemos avanzar.