Escrito
por: Guido Bellido Ugarte.
Ponemos
al alcance de la juventud el presente documento EL PLAN INCA, ya que es tarea
de las nuevas generaciones evaluar los avances de las grandes reivindicaciones planteadas en el año
1968, para enarbolar las que hasta el día de hoy fueron postergadas y otras nuevas necesidades producto de la
realidad actual en la que nos encontramos.
Es
necesario comprender que una de las prioridades que hoy tiene nuestro pueblo es
que el gran desarrollo macro económico permita el desarrollo de cada ciudadano
humilde garantizando la inserción a la actividad productiva de miles de
ciudadanos a nivel nacional y no como ahora vemos que miles de hombres al
margen de la actividad productiva en la mendicidad generada por los programas
sociales y el abandono a las principales actividades económicas como ganadería y agricultura.
Como
es sabido a más del PLAN INKA no se tuvo realmente un programa de desarrollo y cambios
sustantivos en el camino de la transformación de las viejas estructuras de este
estado sumido en las grandes corruptelas como consecuencia del neoliberalismo
que por todo lado pretende imponer su modus
vivendi.
Hasta
el momento vemos que la política fue convertida en una política mercantilista
con un programa de interés personal y de corrupción, propia de la ideología
neoliberal donde prima el individualismo frente a la organización y el pueblo. Se requiere retomar el camino de
la dignidad y el verdadero desarrollo humano, es por eso que una de las tareas
es evaluar los avances a partir del PLAN INKA y en estos tiempos profundizar y
desarrollar las tareas que aún faltan.
GENERAL
JUAN VELASCO ALVARADO JEFE DE LA REVOLUCIÓN PERUANA LIMA, 03 DE OCTUBRE DE 1968
Publicamos
el presente documento EL PLAN INCA, debido a los persistentes requerimientos
que hemos tenido a través de nuestro correo electrónico donde nos piden que nos
ocupemos sobre estos temas, tanto desde diferentes puntos del Perú, como
inclusive de países hermanos como Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. El
interés de los millones de trabajadores en América latina, por cuestiones como
el Nacionalismo, Indigenismo, Socialismo y los procesos como el llevado a cabo
por el general peruano Juan Velasco Alvarado(1968) o el chileno Salvador
Allende(1973), obedece al momento histórico en el que se encuentra la lucha de
clases en toda la región Latinoamericana.
El
presente documento data del año 1968, año en que el General Juan Velasco
Alvarado, Jefe de las Fuerzas Armadas Peruanas, derroca al Presidente Fernando Belaúnde
Terry, representante de la oligarquía peruana. También publicamos EL ESTATUTO
REVOLUCIONARIO, el cual marcaba los principios por los cuales las fuerzas
armadas peruanas llevarían a cabo el proyecto revolucionario. Pese a los 38
años que recaen sobre estos documentos, la discusión en torno a este proceso
adquiere nuevamente vigencia.
Esperamos
que esto pueda servir, en algo, para el análisis y la comprensión del proceso
social peruano que condujo el general Juan Velasco Alvarado.
EL
PLAN INCA
LIMA,
03 DE OCTUBRE DE 1968.
Fue
dado a conocer el 28 de julio de 1974 con ocasión del 153º aniversario de la
Independencia Nacional del Perú.
A.
FINALIDAD
La
Revolución de la Fuerza Armada llevará a cabo un proceso de transformación de
las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales, con el fin de
lograr una nueva sociedad, en la que el hombre y la mujer peruanos vivan con
libertad y justicia.
Esta
revolución será nacionalista, independiente y humanista. No obedecerá a
esquemas o dogmas. Sólo responderá a la realidad peruana.
Será
nacionalista, por estar inspirada en los altos valores de la patria, en los
intereses del pueblo peruano y en nuestra propia realidad; independiente, por
no estar ligada a ideologías existentes, partidos políticos, o grupos de poder
y porque luchará contra toda dependencia; y humanista, porque considera la
realización plena del hombre dentro de una comunidad solidaria, cuyos valores
esenciales e inseparables son la justicia y la libertad.
La
finalidad de la revolución será alcanzada mediante el cumplimiento de los cinco
Objetivos Generales que establece el Estatuto del Gobierno Revolucionario, los
que, a su vez, deberán lograrse a través de un conjunto de objetivos
específicos.
B.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACCIONES
1.
PETROLEO
A.
Situación
(1)
Casi toda la actividad petrolera se encuentra en manos extranjeras.
(2)
La Empresa Petrolera Fiscal es un ente sin significación económica,
burocratizada e ineficiente, por la falta de apoyo.
(3)
La Internacional Petroleum Company, sin ningún título legal, tiene el virtual
monopolio de la actividad petrolera.
(4)
El historial de presiones y sobornos de esta empresa ha culminado con un
contrato entreguista, por el que se le condonan sus adeudos al país y se le
otorgan concesiones contrarias al interés nacional.
B.
Objetivo
Todas
las etapas de la actividad petrolera estarán exclusivamente a cargo del Estado.
C.
Acciones
(1)
Anular el contrato suscrito el 12 de agosto de 1968 con la IPC, así como el “Acta de
Talara” y todas la acciones conexas.
(2)
Expropiar los bienes de la IPC y cobrarle los adeudos al Estado.
(3)
Crear una sólida empresa estatal encargada de todas las actividades petroleras.
(4)
Eliminar el sistema de concesiones.
(5)
En una primera etapa, implantar un sistema de contratos, hasta lograr una
capacidad económica que permita la ejecución de todas las actividades
petroleras directamente por el Estado.
(6)
En una segunda etapa, cuando se logre esta capacidad, sólo el estado
participará en la actividad petrolera.
2.
PLANIFICACIÓN
A.
Situación
(1)
Intereses de grupo mantienen a la planificación con simple formalismo.
(2)
Planificación concebida para el crecimiento económico y no para el desarrollo
socio-económico.
(3)
Estadística deficiente.
B.
Objetivo
Una
planificación integral y permanente, de carácter obligatorio para el sector
público y altamente orientadora, en lo prioritario, para el sector privado.
C.
Acciones
(1)
Preparara y actualizar el diagnostico de la realidad nacional.
(2)
Establecer los lineamientos de desarrollo del país.
(3)
Realizar el planteamiento de largo, mediano y corto plazo.
(4)
Determinar los polos de desarrollo del país.
(5)
Institucionalizar el sistema de planificación dentro de la administración
pública.
(6)
Integrar los organismos de estadística al Sistema de Planificación.
3.
SITUACIÓN INTERNACIONAL
A.
Situación
(1)
Política exterior tímida y dependiente, principalmente de los Estados Unidos de
Norteamérica.
(2)
Relaciones internacionales sólo con los países capitalistas.
(3)
Falta de conciencia del rol que le corresponde al Perú en el Grupo de países de
“Tercer Mundo”.
(4)
Escaso prestigio del Perú en el consenso internacional.
(5)
Falta de agresividad e iniciativa en la defensa de la doctrina de las 200
millas en el mar territorial.
(6)
Intercambio comercial condicionado a las presiones r intereses económicos
extranjeros.
(7)
Ausencia de una política de desarrollo e integración de las zonas fronterizas.
B.
objetivo
Política
exterior nacionalista e independiente, sustentada en la firme y activa defensa
de la soberanía y dignidad nacionales.
C.
acciones
(1)
orientar la política internacional a la defensa de nuestra integridad
territorial.
(2)
Rechazar toda forman de intervención extranjera en nuestros asuntos internos y
no int4ervenir en asuntos internos de otros países.
(3)
Eliminar toda forma de presión y dependencia extranjeras provenientes de
cualquier centro de poder.
(4)
Establecer relaciones con todos los países que convenga al interés nacional, y
participar activamente en el grupo del “Tercer Mundo”.
(5)
Presentar ante el mundo la verdadera imagen del país y su proceso
revolucionario.
(6)
Procurar a nivel mundial el apoyo a la doctrina de las 200 millas.
(7)
Demandar un trato justo en el intercambio comercial.
(8)
Tomar una acción decidida para la Integración Sub regional Andina y Regional
Latinoamericana.
(9)
Impulsar el desarrollo y la integración de las zonas fronterizas para reafirmar
nuestra soberanía.
(10)
Adecuar el Servicio Diplomático a los requerimientos de la nueva política
internacional.
4.
REFORMA AGRARIA
A.
Situación
(1)
Injusta e ineficaz estructura agraria que permite la concentración de la
riqueza y el poder en pocas manos. El 2% de la población posee el 90% de la
tierra laborable.
(2)
Predominio de los regímenes de latifundio y minifundio.
(3)
Extensas y ricas tierras en poder de empresas extranjeras.
(4)
Existencia de una Ley de Reforma Agraria mediatizada que deja intactos los
latifundios ganaderos de la sierra y los agro-industriales de la costa.
B.
Objetivo
Transformación
de la estructura agraria para alcanzar lo antes posible un régimen justo y
eficaz basado en el principio de que “ la tierra es de quien la trabaja.
C.
Acciones
(1)
Ejecutar una reforma que compatibilice el sentido social con los altos niveles
de rendimiento y cuyas características fundamentales sean:
a)
Aplicar la reforma en todo el territorio nacional, sin privilegios ni
excepciones.
b)
Establecer para la propiedad un límite inafectable, condicionando al
cumplimiento de su función social.
c)
Conceder derecho preferencial en la adjudicación de tierras a sus feudatarios o
pequeños arrendatarios.
d)
Utilizar el sistema de expropiación pagando parte al contado y resto en bonos,
y orientando el capital proveniente de dichos bonos hacia la industria.
e)
Fomentar y estimular la constitución de organizaciones de propiedad social para
la explotación de la tierra.
(2)
Expropiar inmediatamente los complejos agro-industriales de la costa,
adjudicándolos a sus trabajadores organizados en cooperativas.
(3)
Crear los organismos administrativos y judiciales necesarios.
5.
REGIMEN DE AGUAS
A.
Situación
(1)
Las aguas de riego en poder de los grandes terratenientes en perjuicio de los
campesinos.
(2)
Grandes sectores de la población carecen de agua para satisface sus necesidades
básicas.
B.
Objetivo
El
Estado tendrá la propiedad exclusiva de las aguas y las distribuirá en armonía
con el interés social y el desarrollo del país.
C.
Acciones
(1)
Eliminar todo derecho adquirido sobre las aguas.
(2)
Poner el agua al alcance de toda la población.
(3)
Conservar, preservar e incrementar los recursos hídricos.
5.
REFORMAS DE LA EMPRESA
A.
Situación
(1)
Estructura empresarial que concede al capital el rol principal en el proceso
productivo, subestimado al factor trabajo.
(2)
El régimen de la empresa es una de las causas principales de la injusta
distribución de la riqueza.
(3)
El trabajador es un simple asalariado, sin acceso a la utilidad, gestión ni
propiedad de la empresa.
B.
Objetivo
Una
estructura empresarial que otorgue al trabajador participación en la gestión,
utilidad y propiedad de la empresa.
C.
Acciones
(1)
Creación de la Comunidad Laboral a través de la cual el trabajador participará
en la gestión, utilidad y propiedad de la empresa. En las estatales no habrá
participación de la propiedad.
(2)
Creación de un mecanismo de equilibrio entre comunidades de diferente
rentabilidad.
(3)
Promoción y estímulo a las empresas de propiedad social.
7.
INDUSTRIA
A.
Situación
(1)
actividad industrial incipiente dedicada principalmente a la producción de
bienes no esenciales.
(2)
No competitiva y con tendencia monopolista.
(3)
Basada en desmedidas exoneraciones y excepciones que favorecen a reducidos
grupos de poder económico.
(4)
Dependiente de los grandes consorcios extranjeros y con un régimen de
tratamiento de capitales contrario a los intereses del país.
B.
Objetivo
Un
desarrollo industrial permanente y autosuficiente, que contribuya a la efectiva
independencia económica y al desarrollo socio-económico del país.
C.
Acciones
(1)
Crear el Ministerio de Industria.
(2)
Planificar la actividad industrial a largo y mediano plazo, considerando los
polos de desarrollo que se establezca.
(3)
Asegurar la participación activa del Estado como gestor dinámico del desarrollo
industrial, reservando en forma exclusiva explotación de la industria bélica.
(4)
Categorizar la industria por prioridades y establecer el correspondiente
régimen de incentivos.
(5)
Disminuir la dependencia del extranjero.
(6)
Desarrollar la investigación tecnológica.
(7)
Promover la pequeña industria y la artesanía.
(8)
Fomentar empresas de propiedad social.
8.
MINERIA
A.
Situación
(1)
La casi totalidad de la explotación, refinación y comercialización se encuentra
en poder de grandes empresas extranjeras.
(2)
La legislación permite a los concesionarios mantener los yacimientos indefinidamente
en reserva, sin explotarlos pagando un canon reducido.
(3)
La gran mayoría de los minerales se exportan sin ningún valor agregado.
(4)
Los concesionarios utilizan la comercialización como herramienta de
financiación de los yacimientos que poseen en otros países y como un medio de
evadir impuestos mediante la venta a bajos precios a sus “casas
matrices”.
(5)
Se otorga a los concesionarios exageradas garantías tributarias y cambiarias,
pese a lo cual no se han realizado nuevas inversiones.
(6)
Las condiciones de seguridad y bienestar del trabajador minero son muy
deficientes.
B.
Objetivo
Máximo
desarrollo del potencial minero, poniéndolo al servicio del país, mediante la
actividad predominante del Estado.
C.
Acciones
(1)
Obligar a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos, bajo pena
de caducidad, asegurando la explotación futura por el sistema de “amparo por
el trabajo”.
(2)
Poner a cargo del Estado la explotación de los grandes yacimientos, la
refinación y la comercialización.
(3)
Reducir los incentivos a límites razonables.
(4)
Impulsar la prospección minera de nuestro territorio.
(5)
Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar.
(6)
Crear runa sólida empresa estatal encargada de todas las actividades mineras
del Estado.
9.
PESQUERIA
A.
Situación
(1)
Actividad pesquera dedicada casi exclusivamente a la producción de harina de
pescado con abandono de la pesca para consumo humano, en perjuicio de la
alimentación del pueblo.
(2)
Grupos de poderes nacionales y extranjeros controlan todas las etapas de la
actividad pesquera y en especial la comercialización.
(3)
Empresas con serias deficiencias estructurales particularmente por exceso de
capacidad instalada.
(4)
Escasa participación, orientación y control estatal de la actividad pesquera, a
pesar de su gran importancia en la economía del país.
B.
Objetivo
Explotación
hidro-biológica del país al máximo compatible con sus preservaciones,
reservando para el Estado la extracción y transformación en gran escala y la
comercialización externa.
C.
Acciones
(1)
Crear el Ministerio de Pesquería.
(2)
Establecer los organismos estatales que se encarguen de la extracción y
transformación en gran escala y de la comercialización externa de todos los
productos hidro-biológicos.
(3)
Racionalizar la pesca industrial y reducir la capacidad instalada en exceso.
(4)
Impulsar al máximo la pesca para el consumo humano en el país y para la
exportación.
(5)
Crear la infraestructura adecuada para una explotación masiva.
(6)
Organizar una flota para el transporte de la riqueza hidro-biológica.
(7)
Consolidar la industria y aumentar su productividad.
(8)
Desarrollar la investigación científica y tecnológica.
10.
ELECTRICIDAD
A.
Situación
(1)
Vastos Sectores de la población carecen de servicio eléctrico.
(2)
La mayor parte del servicio público de electricidad en manos de empresas
privadas.
(3)
El capital privado sólo concurre a las grandes ciudades donde el servicio
eléctrico es negocio rentable, debiendo el Estado prestar el servicio en las
poblaciones pequeñas donde no es rentable.
(4)
Elevado costo del servicio en poblaciones pequeñas.
B.
Objetivo
El
estado tendrá a su cargo en forma exclusiva la generación, transformación,
transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, para
satisfacer las necesidades del pueblo y del desarrollo económico.
C.
Acciones
(1)
Crear los organismos públicos necesarios.
(2)
Absorber progresivamente a las empresas privadas.
(3)
Ampliar los sistemas eléctricos y desarrollar nuevas fuentes de energía.
(4)
Establecer tarifas al alcance de las grandes mayorías.
11.
TURISMO
A.
Situación
(1)
Turismo receptivo e interno incipientes.
(2)
Infraestructura turística inapropiada.
(3)
Escaso interés para la inversión en el sector turismo.
(4)
Desconocimiento del potencial turístico del Perú.
B.
Objetivo
Incremento
sustancial del ingreso de divisas por turismo receptivo y acceso de las
mayorías al turismo interno.
C.
Acciones
(1)
Crear una infraestructura turística adecuada.
(2)
Dirigir la inversión estatal a obras de infraestructura básica y a
instalaciones turísticas de tipo económico.
(3)
Orientar e incentivar la inversión privada al desarrollo del turismo.
(4)
Promover el turismo basado en nuestro patrimonio natural, cultural y
folklórico.
(5)
Intensificar y tecnificar la campaña de promoción turística.
(6)
Utilizar el turismo como instrumento para arraigar en las grandes mayorías el
amor por el país y para exaltar sus nacionalismo.
12.
COMERCIO
A.
Situación
(1)
La comercialización externa está en manos de reducidos grupos de poder
económico.
(2)
La importancia es liberal e indiscriminada, permitiendo el dispendo de divisas.
(3)
La especulación y el exceso de intermediarios eleva los precios de los productos.
(4)
Deficiente infraestructura de comercialización.
(5)
Proliferación de contrabando y otras formas de comercio ilegal.
(6)
Falta de unidad en la dirección y control estatal de la actividad comercial.
B.
Objetivo
Un
sistema que permita la comercialización de bienes en las condiciones que
demanda la población y el desarrollo del país. El Estado tomará a su cargo la
comercialización externa de los productos de significación económica.
C.
Acciones
(1)
Crear los organismos estatales que se encarguen de la comercialización externa.
(2)
Promover la máxima exportación de productos no tradicionales.
(3)
Limitar las importaciones a bienes indispensables para la población y el
desarrollo.
(4)
Desarrollar la infraestructura necesaria.
(5)
Reducir los intermediarios.
(6)
Combatir el contrabando y la especulación.
(7)
Promover la comercialización interna en formas cooperativas.
(8)
Crear el Ministerio del Comercio.
13.
TRANSPORTES
A.
Situación
(1)
Infraestructura insuficiente y construida obedeciendo a intereses políticos y
de grupo.
(2)
Grave crisis económica y administrativa en las principales empresas.
(3)
Los ferrocarriles en poder de empresas extranjeras amparadas por sucesivos
contratos.
(4)
Falta de coordinación entre los diversos tipos de transporte por estar
dispersos en los diferentes sectores estatales.
(5)
Mínima participación nacional en los fletes derivados de nuestro comercio
exterior.
(6)
Deficiente transporte colectivo de pasajeros.
B.
Objetivo
Un
sistema de transporte que contribuya eficazmente al desarrollo socio-.económico
del país, a la integración y a la defensa nacional.
C.
Acciones
(1)
Integrar en un solo sector administrativo todas las actividades del transporte.
(2)
Estatizar progresivamente el transporte aéreo, marítimo y ferrocarrilero.
(3)
Participar al máximo en los fletes de nuestro comercio exterior.
(4)
Desarrollar la infraestructura obedeciendo únicamente a los intereses del país.
(5)
Implantar un sistema de transporte masivo de pasajeros.
14.
COMUNICACIONES
A.
Situación
(1)
Comunicaciones deficientes que dificultan la integración del territorio
nacional.
(2)
Servicio Postal mal estructurado, moroso y deficientemente equipado.
(3)
Servicios públicos de telecomunicaciones sin interconexión y casi en su
totalidad en manos de empresas extranjeras.
(4)
Contratos con dichas empresas dañinos a los intereses del país e incumplimiento
en la ampliación de servicios.
(5)
Radiodifusión concentrada en las grandes ciudades y controlada por pocas
empresas privadas que manipulan la opinión pública de acuerdo a sus intereses.
B.
Objetivo
Desarrollar
bajo el control de Estado un sistema de comunicaciones que asegure el
desarrollo socio-económico del país, contribuya a la integración y garantice la
defensa nacional.
C.
Acciones
(1)
Modernizar los equipos y agilizar los procedimientos en los servicios de
comunicaciones.
(2)
Organizar el Servicio Postal con carácter empresarial.
(3)
Integrar los Servicios Públicos de Telecomunicaciones en un solo sistema
nacional, eficiente, seguro y económico, de propiedad exclusiva del Estado y
que alcance a todo el territorio nacional.
(4)
Poner la radiodifusión al servicio de la educación, cultura, recreación y de la
información veraz de la realidad nacional y extranjera, para todo el ámbito
territorial.
(5)
Explotar los servicios de radiodifusión por el Estado, solo o asociado con
capital privado nacional, y su progresiva trasferencia a organizaciones
representativas de la sociedad.
15.
FINANZAS PÚBLICAS
A.
Situación
(1)
Graves crisis fiscal, debida principalmente a los déficits presupuéstales
acumulados desde 1963 y que sobrepasan los 12 mil millones de soles.
(2)
Fuerte desequilibrio financiero ocasionado por la devaluación monetaria de
1967.
(3)
Presupuestos engañosamente equilibrados, mediante el deliberado y ficticio
incremento de los ingresos y la supresión de los gastos obligatorios.
(4)
Desorganización y descoordinación en la administración de las finanzas
públicas.
B.
Objetivo
Una
estructura de las finanzas públicas que aseguren la máxima captación de los
recursos financieros y su mejor utilización.
C.
Acciones
(1)
Reformas la legislación y los organismos de la administración financiera.
(2)
Reformas integral y progresivamente el sistema tributario haciéndolo simple,
equitativo y adecuado al proceso de desarrollo socioeconómico.
(3)
Formular el Presupuesto Funcional en forma realista y flexible para que pueda
constituir un exacto instrumento de ejecución del Plan a Corto Plazo.
(4)
Racionalizar el gasto corriente y dinamizar la inversión pública en apoyo del
rol del Estado como principal agente del desarrollo nacional.
16.
RÉGIMEN MONETARIO Y CREDITICIO
A.
Situación
(1)
Banca Estatal con serios problemas de liquidez y al servicio de intereses de
familias y de grupo.
(2)
Falta de control efectivo, por el Gobierno, del Banco Central de Reserva y del
Banco de la Nación.
(3)
Banca Privada que dirige prácticamente la política monetaria y crediticia del
país, y controlada por capitales extranjeros.
(4)
Crédito caro e inexistencia de un sistema que lo oriente.
(5)
Falta de coordinación entre los bancos y otras instituciones de crédito.
(6)
Compañías de Seguros en poder de grupos nacionales y extranjeros y ligados a
grandes consorcios foráneos.
B.
Objetivo
Instituciones
de créditos exclusivamente a cargo del Estado y política monetaria y crediticia
orientada al desarrollo socio-económico del país.
C.
Acciones
(1)
Estatizar progresivamente la institución de créditos y seguros.
(2)
Establecer la legislación y crear los organismos que aseguren al Estado la
dirección y control de la política monetaria y crediticia.
(3)
Establecer un sistema selectivo de crédito y asegurar que las mayorías
nacionales tengan acceso a él.
(4)
Reestructurar la Banca Estatal de Fomento y agilizar sus operaciones.
(5)
Incentivar la expansión del mercado de capitales.
17.
BALANZA DE PAGOS
A.
Situación
(1)
Deuda pública externa que sobrepasa los 840 millones de dólares, con un
servicio anual que en relación con el producto de las exportaciones a pasado
del 7.5 % al 18.1.% .
(2)
Aproximadamente las 5/6 partes de la deuda corresponden a créditos a corto y
mediano plazo, con altos intereses.
(3)
Balanza de Pagos deficitaria y con una posición de cambio del Banco Central de
Reserva de solamente 42 millones de dólares.
(4)
Injustificable salida de capitales al exterior y creciente especulación en el
mercado de giros.
B.
Objetivo
Reservas
internacionales a niveles que permitan satisfacer las necesidades que demande
el desarrollo nacional.
C.
Acciones
(1)
Refinanciar la deuda pública externa y pagar sólo a los países que la acepten.
(2)
Reestructurar el régimen de certificados de divisas.
(3)
Dinamizar las exportaciones y racionalizar las importaciones, ajustándolas a
las necesidades prioritarias.
(4)
Establecer el control de moneda extranjera.
(5)
Mantener el endeudamiento nacional a un nivel prudente en función del
crecimiento del producto nacional.
18.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
A.
Situación
(1)
Incipiente investigación científica y tecnológica que incrementa la dependencia
del exterior.
(2)
No se desarrolla la capacidad de investigación.
B.
Objetivo
Una
avanzada tecnología para impulsar nuestro desarrollo y reducir la dependencia.
C.
Acciones
(1)
Crear un sistema que integre y racionalice los esfuerzos de investigación.
(2)
Crear los Centro de Investigación necesarios.
(3)
Imponer que las empresas destinen fondos para investigación.
(4)
Fomentar el espíritu de investigación.
19.
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
A.
Situación
(1)
Sistema educativo orientado intencionalmente para mantener en la ignorancia a
las grandes mayorías con fines de explotación.
(2)
Bajo rendimiento en relación con la alta inversión efectuada.
(3)
Sistema poco flexible y que no tiene en cuenta la realidad nacional.
(4)
Situación económica y profesional del magisterio en desacuerdo con su elevada
misión.
(5)
Excesiva burocracia y magisterio politizado.
B.
Objetivo
Un
sistema educativo al servicio de toda la población que garantice la formación
integral del hombre que requiere las nuevas sociedades peruanas.
C.
Acciones
(1)
Transformar la estructura de la educación, creando un sistema fundamentalmente
humanista que tenga las siguientes características:
a)
Exaltar la dignidad del hombre y reconocer el derecho a la educación de todas
las personas sin discriminación alguna.
b)
Orientar la educación hacia el trabajo considerado como medio de lograr la
plena realización del hombre.
c)
Lograr la participación de todos los sectores de la comunidad nacional.
d)
Ser flexible para adecuarse a las necesidades de los educandos de las diversas
regiones y zonas del país.
e)
Alcanzar progresivamente la gratuidad de la enseñanza.
f)
Integrar la universidad en un sistema autóctono.
(2)
Reestructurar el sector para adecuarlo a la Reforma.
(3)
Dignificar el magisterio asegurando su formación y continuo perfeccionamiento
profesional y una situación económica acorde con su elevada misión.
(4)
Organizar un Museo de la Cultura que ponga las diversas expresiones de la
cultura nacional al alcance de las mayorías.
20.
VIVIENDA
A.
Situación
(1)
La gran mayoría de la población habita en condiciones infrahumanas, ocupando
viviendas insalubres, sin comodidades ni seguridad.
(2)
Sólo una minoría posee vivienda propia.
(3)
La especulación con los terrenos, los impuestos y el elevado costo de
materiales y técnicas, encarecen la vivienda.
(4)
El crédito está orientado para favorecer a grupos privilegiados.
(5)
La legislación sobre inquilinato es injusta.
(6)
Grandes áreas urbanas carecen de servicios comunales.
B.
Objetivo
Todas
las familias peruanas deben tener acceso a una vivienda adecuada.
C.
Acciones
(1)
Crear un Ministerio encargado de la vivienda.
(2)
Dotar de los servicios esenciales a los barrios marginales y cambiarles el
nombre despectivo de “Barriadas”.
(3)
Eliminar los tugurios,
(4)
Reducir el costo de la vivienda:
a)
Eliminando la especulación con los terrenos.
b)
Desarrollando técnicas y produciendo materiales de construcción económicos y
adecuados a nuestras regiones.
c)
Racionalizando los impuestos que inciden en el costo de la vivienda de tipo
económico.
(5)
Orientar el crédito exclusivamente hacia las viviendas de tipo económico, dando
preferencia al solicitado por las grandes mayorías.
(6)
Regular los alquileres en justa proporción con el valor de la vivienda.
(7)
Impulsar y regular la construcción de servicios comunales.
21.
SALUD
A.
Situación
(1)
Concentración de los servicios en las grandes ciudades y desamparo absoluto en
el resto del país.
(2)
Ausencia de la medicina preventiva y de rehabilitación.
(3)
Criterio utilitarista en el ejercicio de la medicina privada y en la producción
y comercio de medicamentos.
(4)
Infraestructura insuficiente e inadecuada.
B.
Objetivo
Medicinas
socialmente adecuada y al alcance de toda la población.
C.
Acciones
(1)
Planificar e integrar las actividades de salud con criterio social, cubriendo a
toda la población.
(2)
Racionalizar la obtención y el empleo del personal médico y auxiliar.
(3)
Desarrollar la infraestructura.
(4)
Producir íntegramente los medicamentos del país.
(5)
Establecer el servicio médico rural obligatorio y gratuito del recién
egresados.
(6)
Estimular la investigación técnica y científica.
22.
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
A.
Situación
(1)
Legislación laboral dispersa, anacrónica y pro-patronal.
(2)
Estructura administrativa inadecuada y conducta parcializada de las
autoridades.
(3)
Falta de estabilidad ene le trabajo y de una política salarial.
(4)
Sindicalismo politizado con dirigencias corruptas.
(5)
Incumplimiento y deficiencia de las disposiciones sobre el derecho de huelga.
(6)
Seguridad social limitada a una minoría de la población.
(7)
Corrupción, deficiencia y falta de unidad en las instituciones de Seguridad
Social.
B.
Objetivos
(1)
Relaciones laborales justas que compatibilicen la dignidad, seguridad y
bienestar del trabajador con la eficiencia del centro de trabajo y el
desarrollo socio-económico del país.
(2)
Seguridad Social eficiente y generalizada para toda la población.
C.
Acciones
(1)
Reestructurar la legislación laboral con criterio de simplicidad y justicia.
(2)
Reorganizar, descentralizar y moralizar la estructura administrativa.
(3)
Garantizar la estabilidad en el trabajo y establecer una adecuada política
salarial.
(4)
Reorganizar el sistema sindical en provecho de los propios trabajadores.
(5)
Regular el ejercicio del derecho de huelga, de modo que no afecte los intereses
del trabajador ni del país.
(6)
Extender progresivamente la seguridad social a toda la población, asegurándola
inicialmente al trabajador y sus familiares.
(7)
Reorganizar, unificar y moralizar las instituciones seguridad social.
23.
DE LA MUJER PERUANA
A.
Situación
(1)
La mujer peruana no ejerce en forma efectiva sus derechos ciudadanos.
(2)
El acceso de la mujer a los altos puestos políticos, administrativos y de las
demás actividades en muy limitado.
(3)
El hombre dispone de los bienes del matrimonio sin consentimiento de su
cónyuge.
(4)
Discriminación de la mujer en la obtención de empleos y en su remuneración.
(5)
Trato injusto e inhumano a la madre soltera.
(6)
El bajo nivel cultural de las mayorías agudiza el trato abusivo del hombre
hacia la mujer.
B.
Objetivo
Efectiva
igualdad con el hombre en derechos y obligaciones.
C.
Acciones
(1)
Propiciar la participación de la mujer en todas las actividades y cargos de
alto nivel.
(2)
Eliminar todo trato discriminatorio que limite las oportunidades o afecte los
derechos y dignidad de la mujer.
(3)
Promover la educación mixta del hombre y la mujer.
(4)
Garantizar que los bienes comunes no sean dispuestos por decisión unilateral
del esposo.
24.
LIBERTAD DE PRENSA
A.
Situación
(1)
En el país no existe libertad de prensa, sino libertad de empresa.
(2)
Los órganos de prensa están en manos de familias y de grupos de poder.
(3)
Se recorta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de los
dueños de los órganos de prensa.
(4)
Se atenta impunemente contra la moral y contra el honor de las personas e
instituciones.
(5)
Se permite que extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa.
B.
Objetivos
(1)
Una prensa auténticamente libre que garantice a todos los peruanos la expresión
de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pública.
(2)
Los órganos de prensa estarán exclusivamente en poder de organizaciones
representativas de la nuevas sociedad.
C.
Acciones
(1)
Peruanizar la prensa.
(2)
Asegurar la responsable y libre expresión de las ideas.
(3)
Garantizar el respeto a las personas e instituciones.
(4)
Promover la formación y perfeccionamiento de periodistas con nueva mentalidad.
(5)
Poner los órganos de prensa en manos de las organizaciones representativas de
la nueva sociedad.
25.
PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
A.
Situación
(1)
La casi totalidad de la población está deliberadamente marginada de la solución
de los problemas que le incumben.
(2)
El poder de decisión en todas las actividades de la población está concentrada
en minorías privilegiadas que lo usan en su propio beneficio o en el de grupos
de presión.
(3)
Escaso interés de la población por la participación.
B.
Objetivo
Participación
activa y libre de todos los hombres y mujeres en las actividades que requiere
el desarrollo nacional, sin la influencia de ideologías importadas.
C.
Acciones
(1)
Promover la libre asociación de las personas, para el logro de sus objetivos
comunes.
(2)
Preparar a la población para que participe eficazmente en todas las actividades
de sus asociaciones.
(3)
Orientar la marcha de las asociaciones, evitando su manejo por minorías o
grupos con interés extraños a ellas.
(4)
Crear los organismos necesarios para facilitar la participación del pueblo.
26.
CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS
A.
Situación
(1)
Mantenimiento deliberado de un control deficiente con el fin de ocultar el mal
empleo de los recursos públicos.
(2)
Carece de un sistema que integre las acciones de control.
(3)
Acción mediatiza en forma intencional de la Controlaría General de la
República.
(4)
Actividad de control limitada a los aspectos contables del presupuesto sin
considerar el análisis y evaluación de resultados.
(5)
Falta de sanción para los responsables de malos manejos públicos.
B.
Objetivo
Un
sistema de control que asegure la correcta administración de todos los recursos
públicos.
C.
Acciones
(1)
Establecer un sistema nacional de control, determinado:
a)
Las entidades y reparticiones de sector público nacional que conforman el
sistema y su campo de acción en el control previo y posterior.
b)
La independencia administrativa y funcional de la Contraloría General de la
República como entidad superior del sistema.
c)
El alcance del control en los campos administrativo y financiero.
d)
El asesoramiento que debe proporcionar el Sector Público.
(2)
Fijar sanciones ejemplarizándolas y asegurar que se apliquen sin
discriminación.
(3)
Proporcionar el máximo apoyo al sistema para garantizar su eficiencia y su
efectiva contribución a la moralización de la gestión pública.
27.
REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
A.
Situación
(1)
Estructura orgánica deficiente, carente de planificación, coordinación y
control, lo que origina la centralización y la burocracia.
(2)
Ineficiencia y deshonestidad en la administración pública.
(3)
Procedimientos de administración de personal que responden al favor político y
a los intereses de grupo.
(4)
Morosidad en las tramitaciones de expedientes y documentos.
B.
Objetivo
Una
estructura dinámica y eficiente de la Administración Pública, para una mejor
acción de gobierno y un efectivo servicio de la sociedad.
C.
Acciones
(1)
Sectorializar en forma planificada y progresiva las actividades del Estado.
(2)
Dictar la Ley de Bases de la Administración Pública.
(3)
Regionalizar la actividad pública.
(4)
Establecer sistemas adecuados de carrera administrativa, de selección, de
evaluación, de clasificación de cargos y calificación de personal.
(5)
Formular políticas apropiadas de remuneraciones, de seguridad social y de
bienestar del servidor público.
(6)
Simplificar los procedimientos administrativos y formular los correspondientes
manuales y guías para uso del ciudadano.
(7)
Racionalizar y modernizar los sistemas de información y estadística.
(8)
Reformar la Administración Municipal adecuándola a los cambios estructurales de
la Revolución Peruana.
28.
PODER JUDICIAL
A.
Situación
(1)
La administración de la justicia es muy lenta y parcializada a favor de los
poderosos.
(2)
El Poder Judicial no es autónomo porque sus miembros son designados por los
Poderes Ejecutivos y Legislativo.
(3)
No existe un sistema de preparación profesional para sus magistrados.
(4)
Las bajas remuneraciones de los miembros del Poder Judicial propician la
inmoralidad.
(5)
Las leyes y procedimientos judiciales son anacrónicos y favorecen a grupos
privilegiados.
B.
Objetivo
Un
Poder Judicial independiente, capacitado y que asegúrela oportuna e inflexible
aplicación de la ley a todos por igual.
C.
Acciones
(1)
Cesar a los magistrados que no reúnan los requisitos necesarios para la
administración de justicia y el apoyo a la moralización.
(2)
Crear un organismo de alto nivel que garantice la autonomía del poder judicial
ante los otros poderes del Estado.
(3)
Otorgar sueldos decorosos a los magistrados.
(4)
Establecer un sistema que garantice la elección de magistrados idóneos, la
fiscalización de sus actos y la imposición de severas sanciones a quienes lo
requieran.
(5)
Implantar un sistema de capacitación y especialización de los magistrados.
(6)
Promulgar una legislación acorde con la justicia y con el derecho que requiere
el proceso revolucionario, y que ampare por igual a todos los peruanos.
29.
FUNCION LEGISLATIVA
En
siglo y medio de vida republicana la labor del Poder Legislativo ha sido
negativa para el país, fluctuando entre actividades obstruccionistas y sumisas
que no pudieron ser superadas pese a la acción destacada, pero aislada, de
ilustres parlamentario.
El
Gobierno Revolucionario realizará los cambios necesarios para asegurar la
eficiencia de la función legislativa.
30.
CONSTITUCIÓN
Una
nueva Constitución Política consolidará las leyes, institucionalizando las
transformaciones esenciales e irreversibles logradas por la Revolución.
31.
FUERZA ARMADA
La
fuerza Armadas, como gestora y soporte principal de la Revolución Peruana, será
la conductora del proceso de cambios hasta que éstos sean irreversibles.
Tanto
la Fuerza Armadas como las Fuerzas Auxiliares mantendrán el alto nivel de
eficiencia requerido para el cumplimiento de sus misiones específicas.
EL
ESTATUTO REVOLUCIONARIO
Artículo
1º .- La Fuerza Armada del Perú recogiendo el anhelo ciudadano y consciente de
la impostergable necesidad de poner fin al caos económico, a la inmoralidad
administrativa, a la improvisación, al entreguismo respecto a las fuentes
naturales de riquezas y a su explotación en beneficio de grupos privilegiados,
así como a la pérdida del principio de autoridad y a la incapacidad para
realizar las urgentes reformas estructurales que reclama el bienestar del
pueblo peruano y el desarrollo del país, asume la responsabilidad de la
dirección del Estado, con el fin de encausarlo definitivamente hacia el logro
de los objetivos nacionales.
Artículo
2º.- El Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tiene por finalidad principal
alcanzar los siguientes objetivos:
a.
Transformar la estructura del Estado, haciéndola más dinámica y eficiente para
una mejor acción de gobierno.
b.
Promover a superiores niveles de vida, compatibles con la dignidad de la
persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población, realizando la
transformación de las estructuras económicas, sociales y culturales del país.
c.
Imprimir a los actos de gobierno un sentido nacionalista e independiente,
sustentado en la firme defensa de la soberanía y dignidad nacionales.
d.
Moralizar al país en todos los campos de la actividad nacional y restablecer
plenamente el principio de autoridad, el respeto a la ley y el imperio de la
justicia.
e.
Promover la unión, concordia e integración de los peruanos, fortaleciendo la
conciencia nacional.
Artículo
3º.- La Fuerza Armada del Perú identificada con las aspiraciones del pueblo
peruano, y representada por los Comandantes Generales del Ejército, Marina y
Fuerza Aérea, constituido en Junta Revolucionaria, asume el compromiso de
cumplir y hacer cumplir decididamente el Estatuto y el Plan del Gobierno
Revolucionario.
Para
este efecto, los Comandantes Generales de los tres Instituciones de la Fuerza
Armada serán al mismo tiempo Ministros de Estado en los Despachos de Guerra,
Marina y Aeronáutica, respectivamente.
Artículo
4º.- La Junta Revolucionaria designará por unanimidad Presidente de la
República a un miembro de la Fuerza Armada.
Los
Ministros de Estado, con excepción de los de Guerra, Marina y Aeronáutica, serán
designados por el Presidente de la República con acuerdo de la Junta
Revolucionaria, pudiendo ser miembros de la Fuerza Armada o civiles.
El
Ministro de Guerra ejercerá la Presidencia del Gabinete.
Artículo
5º.- El Gobierno Revolucionario actuará con forme a las disposiciones del
presente Estatuto y a las de la Constitución del Estado, Leyes y demás
disposiciones, en cuanto sean compatibles con los objetivos del Gobierno
Revolucionario.
Artículo
6º .- El Presidente de la República ejercerá las funciones que le Constitución
otorga el Poder Ejecutivo y, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros,
las del Poder Legislativo y, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros,
las del Poder Legislativo, mediante Decretos-Leyes expedidos conjuntamente con
los miembros de la Junta Revolucionaria.
Artículo
7º.- El Gobierno Revolucionario respetará los Tratados Internacionales
celebrados por República Peruana.
Artículo
8º.- Cada Ministro tendrá un Asesor Técnico quien será su colaborador
inmediato, con el fin de asegurar la continuidad en la ejecución de los planes
y programas del respectivo Portafolio.
Artículo
9º.- Los Comandantes Generales de los Institutos Armados continuarán
rigiéndose, en lo que respecta a su situación militar, por las disposiciones
legales vigentes. Al pasar a la situación de Retiro, la designación de su
sucesor recaerá en el Oficial General de mayor antigüedad dentro de su
respectivo Instituto.
Artículo
10º.- El Presidente de la República jurará el cargo y el cumplimiento del presente
Estatuto ante la Junta Revolucionaria. Los Ministros de Estado lo harán ante el
Presidente.
Artículo
11º .- El presente Estatuto no sufrirá modificaciones y será refrendado por los
Comandantes Generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea al constituirse en
Junta Revolucionaria.
Transcripción
tomada del libro EL PROCESO PERUANO, editada por la Subdirección de
Publicaciones y Material Educativo del Instituto Nacional de Investigación y
desarrollo de la Educación “Augusto Salazar Bondy, INIDE-MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Lima-Perú.