lunes, 27 de julio de 2009
Seis estudiantes de Cusco y Ayacucho visitaron nuestra Universidad para compartir experiencias en el marco del programa Hatun Ñan
Por Punto EduTras un largo viaje desde Cusco y Ayacucho, seis alumnos que participan en el Programa de Acción Afirmativa Hatun Ñan llegaron a nuestra Universidad. Guido Bellido, Glendy Arapa y Olga Quispe, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; y Enma Cucho, Efraín Calle y Leoncia Pariona, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), visitaron nuestro campus del 18 al 22 de mayo para asistir a clases y compartir experiencias en el marco de este proyecto que desarrollan de manera conjunta las universidades mencionadas y los departamentos académicos de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad.
Estas instituciones se han aliado con el Hatun Ñan, el Gran Camino, para elaborar nuevas estrategias para facilitar el mantenimiento en el ambiente universitario de jóvenes procedentes de las comunidades indígenas quechuas y amazónicas. “Hatun Ñan se ha vuelto muy importante para nosotros porque nos permite estudiar y acceder a experiencias distintas sin perder nuestra propia identidad”, afirma Efraín, estudiante de Antropología. Durante su estadía en Lima, ellos participaron en algunas clases y en un diálogo abierto organizado por la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de EEGG Letras. “En diálogo con los alumnos pude apreciar que ellos tienen muchas ganas de conocer el Perú. Eso demuestra que existe mucha sensibilidad por los problemas que aquejan a nuestro país y rompe el estereotipo del estudiante de una universidad privada. Fue una experiencia muy enriquecedora”, sostuvo Glendy, estudiante de Educación. “Me siento orgullosa de haber sido parte de una clase de quechua en esta Universidad. Esto refleja que el mundo andino es motivo de estudio y análisis en la comunidad intercultural moderna”, agregó Olga, estudiante de Antropología. Granito de arena “La brecha que existe entre el campo y la ciudad no nos permite crecer como nación y mucho menos intercambiar conocimientos y tecnologías”, señala, por su parte, Guido, estudiante de Ingeniería Electrónica .Ciertamente, las desigualdades sociales y materiales que hay en el Perú hacen que, para muchos estudiantes de comunidades periféricas, la universidad, lejos de ser una experiencia grata, se convierta en una pesadilla. Hatun Ñan pretende afrontar estas condiciones y contribuir a que no se conviertan en obstáculos para la permanencia de esos estudiantes en los claustros universitarios. En suma, busca hacer frente a las fracturas de la nación peruana.El datoEl programa es financiado por la Fundación Ford y se encuentra en su segundo año de ejecución.
Estas instituciones se han aliado con el Hatun Ñan, el Gran Camino, para elaborar nuevas estrategias para facilitar el mantenimiento en el ambiente universitario de jóvenes procedentes de las comunidades indígenas quechuas y amazónicas. “Hatun Ñan se ha vuelto muy importante para nosotros porque nos permite estudiar y acceder a experiencias distintas sin perder nuestra propia identidad”, afirma Efraín, estudiante de Antropología. Durante su estadía en Lima, ellos participaron en algunas clases y en un diálogo abierto organizado por la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de EEGG Letras. “En diálogo con los alumnos pude apreciar que ellos tienen muchas ganas de conocer el Perú. Eso demuestra que existe mucha sensibilidad por los problemas que aquejan a nuestro país y rompe el estereotipo del estudiante de una universidad privada. Fue una experiencia muy enriquecedora”, sostuvo Glendy, estudiante de Educación. “Me siento orgullosa de haber sido parte de una clase de quechua en esta Universidad. Esto refleja que el mundo andino es motivo de estudio y análisis en la comunidad intercultural moderna”, agregó Olga, estudiante de Antropología. Granito de arena “La brecha que existe entre el campo y la ciudad no nos permite crecer como nación y mucho menos intercambiar conocimientos y tecnologías”, señala, por su parte, Guido, estudiante de Ingeniería Electrónica .Ciertamente, las desigualdades sociales y materiales que hay en el Perú hacen que, para muchos estudiantes de comunidades periféricas, la universidad, lejos de ser una experiencia grata, se convierta en una pesadilla. Hatun Ñan pretende afrontar estas condiciones y contribuir a que no se conviertan en obstáculos para la permanencia de esos estudiantes en los claustros universitarios. En suma, busca hacer frente a las fracturas de la nación peruana.El datoEl programa es financiado por la Fundación Ford y se encuentra en su segundo año de ejecución.
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AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PLANTEAN EXPULSIÓN PARA ESTUDIANTES QUE TOMEN LOCALES DE LA UNSAAC
(Radio Sicuani).- Muy delicado. El ex dirigente de la Federación Universitaria Cusco (FUC), Guido Bellido Ugarte, denunció que las autoridades pretenden plantear la expulsión de todos aquellos estudiantes que tomen los locales antonianos.Dijo que en dicha sesión se pretendía discutir el proyecto de reglamentación de causales y procedimiento de sanción disciplinaria para los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el mismo que está seriamente cuestionado.Este tipo de propuestas planteada por Asesoría Legal de la cada antoniana, según Bellido, pretende "atar de pies y manos a los estudiantes", porque por ejemplo, algunas de los ítems descabellados dentro del reglamento, establece que cualquier universitario no puede sacar fotocopia de textos que para colmo de males, son libros con los que no cuenta la UNSAAC.Del mismo modo, el reglamento contempla que el alumno no puede faltar de palabra al personal administrativo o docente de la casa antoniana.Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la iniciativa y que afecta directamente a los centros federados, la FUC y el Tercio Estudiantil, es aquel que sanciona con suspensión y hasta con la expulsión a aquellos estudiantes que encabecen medidas de lucha radicales como las tomas de locales, a las cuales a veces recurren los universitarios ante la dejadez de las autoridades universitarias."Esto solo busca amedrentarnos", agregó Bellido tras remarcar que no se explica que este tipo de propuestas venga de la autoridad universitaria, porque éste fue dirigente y debe entender que a veces se asumen medidas radicales.Ante este tipo de actitudes que viene de la autoridad, el ex dirigente instó al rector Víctor Raúl Aguilar Callo a que regularice la ausencia de los estudiantes representantes ante los órganos de gobierno como es el Tercio Estudiantil.Según dijo, hace un año, el Consejo Universitario no cuenta con la participación efectiva del estudiantado, por lo cual, cada sesión se desarrolla irregularmente, lo que conlleva a que este tipo de iniciativas corran el riesgo de aprobarse sin el debido consenso en la UNSAAC.Diario El Sol del Cusco
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